BIOGRAFÍA

Iván Lorenzana

Guatemalteco - Español reside actualmente en Barcelona. Autor de bandas sonoras para péliculas documentales, corto metrajes y música de cámara y para teatro. Ha desarrollado también una serie de actividades orientadas a la acción social por medio de la música y la enseñanaza musical. En el 2000 fue asesor para naciones unidas en el proyecto de PNUFID en un proyecto para niños y jovenes en alto riesgo. Ha sido profesor de violoncello durante 14 años en cataluña.

Mas que un concertismo en estricto sentido su actividad se ha centrado en la investigación pedagógica y en la capacidad de la música de propiciar cambios y profundas transformaciones en las personas al propiciar su pensamiento creativo.

Desarrolla paralelamente a su actividad como profesor, una activa participación en la promoción de la música de cámara y la música histórica de su pais de origen.

De una sensibilidad profundamente ecléctica en su visión de la música confluyen la vivencia, la experiencia y el sentir de diversos universos sonoros.

Del mundo sinfónico y la música académica al cual llegó en el conservatorio de Guatemala y de sus experiencias musicales en México.

De la música popular propiciada por sus primeras experiencias musicales en el seno familiar.

De la música vernácula y con contenido social en su juventud.

 

Sus primeras musicalizaciones y colaboraciones son para obras de teatro:  El animal vertical 1996, de Manuel Corleto, Guatemala y en cartelera en el teatro la Cúpula de ciudad de Guatemala. 

Piezas gestuales y no tonales de las piezas creadas para la pieza de teatro dialogan con el contexto de la obra.

Esa vertiente de aproximación al mundo del teatro continua en Barcelona, mucho tiempo después (2003)  musicalizando las obras: El cristal con que se mira (de la Actriz y Dramaturga Peruana Nadine Vallejo), Tres historias de mar (de Mariana de Althaus)  y Principia scriptorae para la compañía paralelo 12/41.

Más recientemente continua su participación y relación con Nadine Vallejo y musicaliza "Hombre mirando al Sudeste", de Eliseo Subiela que se estrena en Peru en el teatro Mali (2015)

Cuenta también con diversas piezas de formato orquestal

El Delfín de Orión, Krutz su primer vuelo (pieza de ballet para publico infantil y ganadora de la Beca para la creación Alas y raices para los niños de Yucatán y que se estreno con la Orquesta de Cámara del estado de Yucatán.

Ha musicalizado 3 de las 8 peliculas documentales de la serie "Los Latidos de La Tierra" de la realizadora Sonia Llera; participa en la musicalización de "Voces en el Espejo, tambien de Sonia Llera; musicalización del audio visual "Habia una vez un niño" para Photografic Social Visión; ha compuesto música original para la banda sonora del largo metraje "El Regreso de Lencho" del cineasta guatemalteco Mario Rosales entre otras. Entre sus colaboraciones habituales encontramos trabajos de música experimental con Luiz Simoes fotográfo y artista contemporaneo.

Colabora desde sus inicios con Joan Durán en el proyecto de cine experimental Flip Coin Video para los que ha generado varias piezas de música.

Entre sus piezas encontramos música para diversas formaciones. Trio clásico; 3, 4 y 5  violoncellos; orquesta de cuerdas; música experimental (el cuarto de lectura) pieza de cámara sobre texturas de papel impreso; trios viento madera.

Como instrumentista ha sido violocellista en la obra Las Mil Una Noches, adaptación del clásico cuento oriental del prestigioso grupo Catalán Comediants. Fundó y fué parte del Trío Jade y Alquímia (piano, violín y violoncello) formación para la que compuso parte de su trabajo de música de cámara. Invitado con este trio a casa america latina de Lisboa.

Participa también en el grupo Burruezo & Bohemia Camerata. agrupación con la cual ha participado en sus 6 discos.

En el mundo de gestión su inquietud le ha llevado a generar varias iniciativas.  Guatemala, Sociedad Guatemalteca de Conciertos (iniciativa en la que gestiono parte de los conciertos organizados por el instituto Anglo-Guatemalteco de relaciones culturales asociado al British Council)

Fue asesor para Naciones Unidas en un proyecto de rescate de niños y jovenes en alto riesgo (PNUFID México).

En Barcelona es Fundador de la Asociación Cultural Crearte y de la Orquesta de Cámara de las Americas (proyecto de divulgación de la música histórica del Sureste de Mexico y Guatemala).

Genero el Proyecto de educaión musical Crearte que actualmente esta en fase de desarrollo y del cual se inicio una primera fase en la Escuela Grevol de Barcelona que potencia el aspecto creativo en el proceso de aprendizaje musical.

Desde 2015 hace formación como luthier y comienza a generar propuestas de accesorios é instrumentos de cuerda basados en técnicas clásicas de construcción que buscan mejorar el proceso de aprendizaje.

A partir de esa experiencia inicia un proceso de busqueda y experimentación con materiales y formas en los instrumentos con fines tanto pedagógicos como de busqueda musical.

Actualmente es presidente de la asociación cultural Crearte con sede en Barcelona.

Y continua...

© 2017 ivan lorenzana Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now